
Servicio Salud y Gendarmería trabajan en mejorar la atención en contexto penitenciario
- La instancia busca resolver nodos que se generan principalmente con el traslado de los internos al Hospital Franco Ravera, potenciando el trabajo entre SAMU y el complejo penitenciario.
Rancagua-. En un esfuerzo por optimizar los procesos de atención a la población penal y fortalecer las medidas de seguridad para los funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) O’Higgins, se llevó a cabo la primera reunión de coordinación con Gendarmería de Chile.
La instancia, que busca establecer protocolos eficientes y seguros, contó con la participación del director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez; el director del SAMU O’Higgins, Osvaldo Pontigo; y el jefe (s) del Complejo Penitenciario Rancagua, comandante Rodrigo Muñoz. Además, participaron miembros de los Equipos Interventores, personal del Centro Regulador y del área administrativa.
El director del Servicio de Salud O’Higgins resaltó que durante la reunión se abordaron temas clave como medidas de seguridad, escolta y trabajo interno, con el fin de garantizar una atención oportuna y resguardar la integridad de quienes cumplen esta labor esencial. Además, se consideró una visita al hospital penitenciario, permitiendo evaluar en terreno las condiciones en que se desarrolla la atención médica dentro del recinto carcelario.
Jaime Gutiérrez valoró el encuentro, destacando su relevancia para mejorar la coordinación entre ambas instituciones, indicando que “ha sido una reunión muy productiva donde ambas instituciones pudimos contar cómo realizamos nuestra función, tanto Gendarmería en la custodia de los reclusos, como el SAMU en el rescate de pacientes que requieren ser trasladados a un centro asistencial. Creo que con estas instancias generamos una mejor coordinación entre ambas instituciones para que ambas funciones, tanto el resguardo de los reos como el traslado de pacientes, se pueda hacer de la mejor forma posible.”
En la misma línea, el director del SAMU O’Higgins resaltó la importancia de estas reuniones en el contexto de las mesas de seguridad para los funcionarios de salud, lideradas por el Servicio de Salud O’Higgins. “Lo que buscamos es generar una alianza estratégica con Gendarmería, estableciendo flujos adecuados de comunicación para mejorar los procedimientos de traslado de internos desde el centro penitenciario hacia el Hospital Franco Ravera y viceversa. Asimismo, afirmamos condiciones seguras para los funcionarios de SAMU, tanto en traslados como en atenciones dentro del hospital penitenciario o en cualquier otra actividad donde se requiera su presencia”.
Pontigo también comentó que durante la reunión se revisó el perfil de la población penal y se discutieron aspectos relacionados con la seguridad en los traslados y la escolta. “Estas visitas y reuniones se prolongarán durante el mes de abril en cuatro sesiones, permitiendo al personal de SAMU intercambiar experiencias con Gendarmería y conocer en detalle sus protocolos y procedimientos”, agregó.
Por su parte, el jefe (s) del Complejo Penitenciario Rancagua, comandante Rodrigo Muñoz, destacó el valor de este trabajo conjunto. “Fue una conversación provechosa, en la cual definimos los pasos de coordinación entre ambas instituciones, todo en pos de la atención de los internos y de los pacientes que requieren asistencia médica”, puntualizó.
Estas reuniones reflejan el compromiso del SAMU O’Higgins y de Gendarmería por mejorar la calidad y seguridad de la atención en contexto penitenciario, consolidando una alianza estratégica para fortalecer la respuesta ante emergencias y garantizar el acceso a la salud de toda la población, sin distinción.