SSO impulsa estrategia para apoyar la Nutrición Enteral Domiciliaria a menores de edad
- Gracias a un trabajo colaborativo con la red de nutricionistas, pacientes podrán ser evaluados de forma más expedita para optar a la cobertura de atención.
Rancagua, 26 de noviembre de 2021-. La Ley Ricarte Soto es un sistema de protección financiera para la confirmación de diagnósticos, tratamientos y seguimientos, en ayudas técnicas de alto costo con cobertura universal. Entre ellos, se consideran los alimentos de alto costo con demostrada efectividad, un ejemplo de ello es la Nutrición Enteral Domiciliaria (NED), cuya técnica de soporte nutricional se suministra directamente al aparato digestivo de paciente a través de una vía, sonda nasal u ostomía debido a que, por la condición de salud de la persona, no puede ingerir alimentos por la vía oral.
Es por esto que el Servicio de Salud O’Higgins, se encuentra desarrollando una estrategia con los profesionales de nutrición de los dispositivos pertenecientes a la Atención Primaria de Salud (APS) con el objetivo de apoyar pacientes con alguna condición de salud que imposibilite la alimentación por vía oral y requiera NED, principalmente en pacientes menores de edad y que cumplan con los criterios de inclusión establecidos en este protocolo.
Al respecto, la referente técnico Marcela Seguel, señaló que “lo primero es destacar la voluntad y el compromiso de la red, específicamente en el ámbito nutricional. Esto nos ha favorecido para tener conocimiento exacto en la alimentación que necesita los menores para la NED, a su vez tener la información de pauta de ingesta e informe socio sanitario de manera oportuna, sin que la madre o tutora del paciente tenga que movilizarse de un lugar a otro para la realización de este trámite, perdiendo tiempo para el ingreso de la Ley 20.850 Ricarte Soto”.
En la misma línea, uno de los referentes de la Dirección de Atención Primaria (DAP) en temas de nutrición, Luis Pérez, manifestó que “a través de esta iniciativa, gracias a la buena disposición y el apoyo constante de nuestra red de nutricionistas, buscamos priorizar y dar respuesta oportuna a la dificultad de acceso de nuestros usuarios que dependen de la Nutrición Enteral Domiciliaria. Cabe destacar que para el beneficiario representa un ahorro significativo por el alto costo de esta alimentación y equipos asociados”