Menú Principal
10 de Junio de 2021

SSO se prepara ante eventual alza en incidencia de casos de VIH

 

  • Los equipos de salud local se encuentran trabajando para la posibilidad de que aumenten los casos de VIH, debido a los factores de riesgo asociados a la pandemia.

Rancagua, 10 de junio de 2021.- Aumentar la cantidad de profesionales capacitados en la toma de test rápido de VIH y así dar respuesta a la contingencia por la pandemia, es uno de los principales propósitos que persigue el programa de VIH de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins.

Las cuarentenas prolongadas, el hacinamiento, la dificultad en el acceso a los condones, la disminución del testeo para VIH y la dificultad por parte de los equipos de desarrollar operativos sin aglomerar población, son los denominados factores de riesgo que están asociados a la pandemia. Es por esta razón que los equipos de salud están siendo capacitados en la toma de test rápido de VIH, para estar preparados ante esta eventual alza de casos. “Se requiere asegurar la disponibilidad del test rápido de VIH, para que cuando el usuario consulte por verse expuesto a una situación de riesgo de contagio, no sea diferido para otro día, arriesgando a que no consulte más y se provoque la triada más peligrosa de una enfermedad contagiosa: Diagnóstico tardío, empeoramiento del estado clínico  y consecuente aumento de la capacidad de diseminar la enfermedad”, informó la asesora del Programa VIH/ITS del Servicio de Salud, Catherine Leiva.

La profesional se refirió al objetivo de lograr al menos un profesional capacitado en cada establecimiento de salud de Atención Primaria. “El año 2020 fueron capacitados 67 funcionarios de la red local y con la capacitación de ayer cerramos el semestre del 2021 con 55 funcionarios capacitados. Logramos ser el Servicio de Salud con la mayor cantidad de test rápidos para VIH realizados e ingresados, con un total de 6.625 exámenes. Desde el Servicio de Salud, junto a la encargada de laboratorio, Alejandra Farías, nos preocupamos de  mantener las capacitaciones a los profesionales y técnicos, además de articular y coordinar estas instancias de gran relevancia para los equipos locales. Todo ello ha permitido la materialización de esta finalidad, pese a la rotación de los equipos durante la contingencia, Estamos muy contentos y orgullosos de este logro, ya que se realiza pese a la contingencia sanitaria”, culminó.