Un invierno con amplio despliegue territorial
- Durante los meses de junio y julio las autoridades del Servicio de Salud O’Higgins visitaron diversas comunas para verificar en terreno el proceso de vacunación y el funcionamiento de los servicios de urgencia.
Posta de Salud Rural de Coya – Machalí
El equipo local trabajó en el desarrollo de nuevas estrategias para aumentar su cobertura contra la influenza entre la población objetivo. Entre las principales acciones destacan los puntos de vacunación en conjunto de COVID-19 con influenza, visitas a juntas de vecinos en coordinación con los dirigentes vecinales y la extensión horaria durante la semana, además de la atención durante el fin de semana, que apunta a los usuarios que no tienen posibilidades de acudir en horario de jornada normal.
Sobre su visita, el director (s) del Servicio de Salud destacó que “se está llevando un gran trabajo acá en la posta, hay un tremendo esfuerzo de los funcionarios para estar disponibles a través de diversas estrategias, y ahora falta que vengan los usuarios a vacunarse, por tanto la invitación a todos quienes forman parte de la población objetivo es a que acudan a los distintos puntos que están habilitados en la comuna y mejorar el porcentaje de vacunación, pero no por las cifras, sino por proteger a la comunidad, en especial con la pronta llegada del invierno, y sabemos que la vacuna es la vía correcta”.
Uno de los usuarios que acudió al llamado de las autoridades de salud fue Jesús Olivares, operador mantenedor del área de generación eléctrica, quien desde la localidad de Chacayes, llegó con su pequeño hijo para que fuera vacunado contra la influenza. Al respecto expresó que “me parece importante, obviamente, tener todas las vacunas para prevenir alguna enfermedad mayor. No soy muy partidario de pasar en los servicios de urgencia, por eso prefiero cuidarlo y evitar cualquier enfermedad que se les pueda dar en el futuro y ahora”.
Por su parte, el director del CESFAM Machalí, Cristian Andrade Velázquez, valoró la visita del Servicio de Salud, afirmando que “estamos muy gratos de recibir al director en este lugar tan alejado, que es la posta de Coya, donde está el equipo de salud trabajando todos los días con estrategias innovadoras, estrategias de prevención como la de hoy día, que hemos visitado este vacunatorio, en el cual se ve el compromiso del equipo en estos lugares para lograr prevenir las enfermedades propias de la estación y también del COVID, que estamos todos trabajando para disminuir su incidencia”, concluyó.
Mostazal
Una de las principales medidas adoptada por los encargados comunales fue la extensión del funcionamiento del vacunatorio a los días sábados.
En su recorrido, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez Bocaz, explicó que “llegamos hasta San Francisco de Mostazal, viendo un punto de vacunación como parte de las distintas estrategias que se están implementando, y en esta comuna debemos destacar que hay muy buenos números de cumplimiento de meta, así que felicitamos al equipo de atención primaria municipal, los usuarios han respondido al llamado del Cesfam, el que ha adecuado sus horarios en función de las necesidades de la población”.
La encargada local del Programa Nacional de Inmunizaciones de Cesfam Mostazal, Jeanete Jeanmaire, valoró la visita de la autoridad de salud, manifestando su alegría por la presencia del director “porque eso significa un respaldo para nosotros, para que vean lo que estamos haciendo, para que vean que si bien no ha sido fácil, hemos logrado cumplir con los objetivos de lo que es el proceso de vacunación. Bienvenidos siempre que quieran visitarnos, porque nos dan aportes, nos dan ideas y para nosotros es importante su acompañamiento”.
Nancagua
Hasta la comuna de Nancagua llegó el director de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, Gonzalo Rodríguez, para constatar las estrategias locales que ha efectuado el recinto de salud, con respecto a la cobertura contra la influenza y Covid 19 y el reforzamiento de medidas frente al incremento de consultas respiratorias en menores de edad.
“Nuestro propósito es conocer en terreno el trabajo que lleva adelante el equipo del Hospital de Nancagua y también el Cesfam de Cunaco, de la misma comuna, en materia de inoculación. Debemos indicar que la comuna se encuentra un poco bajo respecto a los índices esperados, por lo que se han comprometido a lograr una mayor cobertura y concurrir a terreno a vacunar. Hemos venido también a fortalecer el llamado a la población a que acudan con sus hijos y les coloquen las vacunas que les correspondan. Por otro lado, hemos visualizado que el servicio de Urgencia está funcionando de manera correcta. Se está avanzando el trabajo entre el hospital y la atención primaria para que juntos establezcan una serie de estrategias para mejorar la salud de la comuna y en especial durante este periodo de invierno”, puntualizó Gonzalo Rodríguez.
En esa línea, la directora del Hospital de Nancagua, Raquel Cabello, detalló las medidas que ha tomado el establecimiento en materia de campaña de invierno. “Hemos adicionado un kinesiólogo con 44 horas para el servicio de urgencia y de hospitalizados. También un técnico paramédico que vino a aportar al servicio urgencias y hospitalizados. Contamos con una psicóloga con 22 horas que está también dedicada para la parte de salud mental de los pacientes. En el servicio de urgencias tenemos dos médicos que están actualmente trabajando, uno dedicado a la atención respiratoria y el otro al resto de las patologías”.
Una de las mayores preocupaciones es el grupo objetivo de 3 a 5 años, que posee bajos índices de vacunación. Es por esta razón que se anunció la concurrencia de los equipos de salud hasta los jardines infantiles de la comuna. “En vacunación Covid, llevamos un 62% de cobertura. Estamos aún bajos en vacunación de niños menores de 3 a 5 años, por lo tanto, estamos realizando estrategias de acudir a los jardines a vacunar a los niños que están pendientes con su inoculación, principalmente de refuerzo”, sostuvo la encargada de vacunatorio del Hospital de Nancagua, Betsy Rivera.
Rancagua y Rengo
Junto con el receso escolar extendido que se sumó a las vacaciones de invierno, el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de redes Asistenciales y los Servicios de Salud desplegó un reforzamiento de la campaña de invierno, reiterando el llamado para que la población objetivo acuda a los vacunatorios, en particular a los niños y niñas. En la misma línea el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, recorrió vacunatorios en las comunas de Rengo y Rancagua.
En relación a lo anterior, la autoridad regional explicó que “estamos verificando el proceso de inmunización de ambas comunas, en especial el de vacunación de los menores de edad. El llamado es que los padres traigan a sus hijos a vacunarse en estas vacaciones de invierno. Pueden revisar los puntos de vacunación en nuestras redes sociales, tanto para Rancagua y Rengo, como para toda la región. Insisto en que traigan a los niños y acérquense a vacunarlos para continuar avanzando en esta campaña de inoculación. No esperemos los últimos días de vacaciones, la idea es hacerlo pronto y dar protección a nuestros niños”.
Durante el recorrido por la comuna de Rengo fue posible sostener un diálogo con Juan Aránguiz, usuario que se desempeña como vigilante privado en BancoEstado y que acudió hasta el vacunatorio con su pequeña hija “ya que es muy importante que todos los menores tengan todas sus dosis al día, lo que significa que ella y otros niños se protegen en el colegio y sobre todo en vacaciones de invierno”, afirmó, invitando a otros padres a concurrir pronto a inocular a sus hijos e hijas.
Mientras que en Rancagua, la enfermera encargada de vacunas del Cesfam N° 4, Claudia Vargas, manifestó que “el llamado a la comunidad es a vacunar a los niños y controlar pronto esta pandemia y aprovechar esta instancia de las vacaciones para que acudan a los puntos de vacunación habilitados. Tenemos vacunas disponibles y el llamado a los padres es a tomar las medidas preventivas como evitar lugares de mucha concurrencia, mantenerse en lugares abiertos, mantener el distanciamiento y las medidas de prevención como un buen lavado de manos y uso correcto de mascarillas”, concluyó.
Lolol
El director de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, Gonzalo Rodríguez, se trasladó hasta la comuna de Lolol, lugar donde pudo conocer el gran trabajo que ha implementado el Departamento de Salud Municipal y el Hospital de Lolol. Al respecto, la autoridad indicó que “ha sido un agrado poder venir a Lolol y ver que toda la estrategia de vacunación está funcionando en forma muy eficiente y muy entrelazada con el Departamento de Salud Municipal, quienes también tienen a cargo las postas rurales, que se encuentran en sectores más alejados de la comuna. Hemos visto un trabajo muy integrado y se han distribuido muy bien la población. Es un trabajo integral y mancomunado. Eso sí, insistimos que es muy importante que la población se acerque a los vacunatorios e insistimos con este llamado”.
Por su parte, el doctor Sergio Correa, director(s) del Hospital de Lolol, resaltó que “durante este período hemos visto reflejado un aumento en las atenciones de Urgencia, en específico en la etapa pediátrica. A modo de estrategia contamos con apoyo de un kinesiólogo en horario de 44 horas, que nos ha permitido entregar otras terapias en Urgencia y una serie de ayuda y colaboración con toma de exámenes. Nosotros continuamos con un flujo diferenciado entre pacientes respiratorios y no respiratorios. Asimismo, hemos intentado desarrollar estrategias para volver a retomar los rendimientos y controles de usuarios crónicos, para evitar que lleguen a la Urgencia, por tanto, nuestros esfuerzos han ido también a retomar debidamente esos controles”.
Mientras Catalina Salinas, enfermera suplente del vacunatorio del Hospital de Lolol, subrayó que “actualmente contamos con una amplia cobertura, Covid e Influenza, ya sea en la población adulta y pediátrica. Respecto al porcentaje de vacunados alcanza un margen de un de un 90% a un 95% de ambas vacunas. En vacunación de Influenza estamos, no solo vacunando a la población objetiva, sino a nivel de toda la población, al igual que en vacunación de niños”.
Por último, la directora de Salud Municipal de Lolol, Guisela Gaete, estableció que “tenemos un trabajo en conjunto hace bastante tiempo. Hemos tenido la estrategia de trabajar un fin de semana por medio, donde hemos tenido bastante afluencia de público. Estamos contentos porque estamos sobre la meta, en materia de vacunación, teniendo en cuenta la ruralidad de nuestra comuna, es muy relevante, por tanto, queremos seguir en ese camino y así seguir avanzado en el proceso”.
Marchigüe
“Más de 4 mil personas deben vacunarse contra la influenza en la comuna de Marchigüe. El recinto informó que ya se alcanzó la meta de vacunación de 85,5%. No obstante ello, aún existen dos grupos objetivos que están bajo estas cifras alcanzadas. Se trata de los enfermos crónicos y los adultos mayores. Y por ello reiteramos el llamado a acudir a vacunarse, pues el invierno aún no termina y debemos protegernos”. Así lo señaló el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, quien ha estado recorriendo los distintos puntos de vacunación en la Región.
Respecto a ello, la enfermera encargada del programa de vacunación del Hospital de Marchigüe, Vanessa Cabrera, destacó que “en la parte de cobertura de influenza y en especial en lo que se refiere a los niños ya sobrepasamos el 100% de la población objetivo vacunados, no así con los adultos mayores, donde llevamos un 81% del total y con los enfermos crónicos de 11 a 64 años, llevamos un 73%. Si bien es cierto, alcanzamos el 85% del total de la población, pero aún estamos bajos en estos mencionados grupos”.
En esta línea, la enfermera instó a la comunidad a vacunarse contra la influenza, destacando que “es de suma importancia, ya que es un generador de Infección Respiratoria Aguda, que puede generar hospitalizaciones, especialmente en los grupos de riesgo. Vacunarse es la mejor manera de prevenir otras enfermedades”.
Finalmente la profesional detalló el avance en materia de vacunación contra el Covid-19. “Con respecto a las vacunas de Covid y las vacunas de refuerzo debemos mencionar que ha disminuido mucho el flujo. Estamos bien en las cifras, pero instamos a la comunidad a vacunarse. Asimismo, llamamos también a seguir las medidas de autocuidado. Queremos motivar a las personas a que se acerquen al recinto, donde existe una atención que es rápida. Tenemos disponibles vacunas Pfizer y los días sábados estamos realizando también vacunación. La hora de extensión es de 09 a 14 horas los sábados, para todos aquellos usuarios que no puedan asistir durante el horario hábil”, finalizó.