Unidad de Medicina complementaria expone ante Instituto Mundial de la Salud
- En la ocasión dieron a conocer las estrategias implementadas en este ámbito para el cuidado de los equipos de la red asistencial, durante la pandemia.
04 de octubre de 2022.- La incorporación de la medicina complementaria en los recintos de salud ya es una realidad para los funcionarios y pacientes. Durante la pandemia este tipo de prácticas contribuyeron -de manera considerable- a la salud física y emocional de cientos de trabajadores de la salud, quienes accedieron a la medicina complementaria en sus propios puestos de trabajo.
Reiki, yoga, acupuntura, fitoterapia, sonoterapia son sólo algunas de las prestaciones que fueron implementadas en los diversos establecimientos de salud, logrando activar el bienestar físico y emocional de los equipos. Justamente, para conocer esta estrategia es que la unidad de Medicina Complementaria del Servicio de Salud O´Higgins (SSO) expuso recientemente ante el Instituto Mundial de la Salud.
Al respecto, la encargada del programa de Medicina Complementaria, Elizabeth González, indicó que “este fue un workshop de los países pertenecientes a la APEC, sobre medicina complementaria en pandemia del Covid, sobre los cuidados a los cuidadores de manera sólida y sostenible. Se trata de un esfuerzo e iniciativa internacional para compartir beneficios de las medicinas complementarias. Fue una experiencia muy valiosa, para poder dar a conocer este plan y poder replicarlo en otras regiones. El Servicio de Salud O´Higgins ha tenido la labor de acompañar a los diferentes equipos de salud, para que logren desarrollar estas prácticas entre los usuarios y también con los funcionarios, quienes han podido visualizar cómo este tipo de terapias ha beneficiado el trabajo en equipo, la unión, el compañerismo e incluso a reducir los índices de estrés”.
La profesional añadió que “la medicina complementaria se ha convertido en una herramienta eficaz para sobrellevar los efectos que ha tenido la pandemia en los funcionarios y usuarios. Como Servicio de Salud estamos dando todo el realce necesario para el cuidado de equipos con las técnicas de medicina complementaria, ya que sabemos que tiene una buena adherencia, en la comunidad y los funcionarios”, destacó la profesional.