Usuarios destacan compromiso y gestión de Centro Arrebol
- En encuesta de Satisfacción Usuaria, los cuidadores de los usuarios valoraron el apoyo del centro, destacando el buen trato y la acogida a los usuarios y sus familiares.
Rancagua, 14 de junio 2021-. El Servicio de Salud O’Higgins realizó una medición del nivel de Satisfacción Usuaria en el Centro de Apoyo Comunitario para personas con demencia Arrebol, con el objetivo de obtener información relevante respecto a la percepción y evaluación que tienen los cuidadores de los usuarios del centro sobre la calidad del servicio entregado.
Esta encuesta de Satisfacción usuaria, contó con el apoyo de tres dirigentes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Servicio de Salud O’Higgins: Edith Caro, Samuel Ortega y Christopher Cabello, quienes fueron los encargados de aplicar las encuestas de manera telefónica, como forma de fomentar la participación ciudadana y resguardar el principio de transparencia del proceso, el cual se desarrolló entre los días 31 de mayo y 02 de junio.
Al respecto, la encargada de Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud O’Higgins, Jocelyn Pino, destacó la iniciativa, señalando que “respecto al proceso de encuesta, esta es primera la vez que se evalúa la Satisfacción Usuaria de los usuarios del Centro Arrebol por intermedio de sus cuidadores y fue solicitado por su coordinadora”. Asimismo, precisó que “como asesora de Satisfacción Usuaria debo destacar el alto nivel de satisfacción manifestado por parte de los encuestados y la gran valoración de los cuidadores sobre la calidad humana de las personas que conforman el equipo Arrebol. El equipo quedó muy conforme con el proceso y los resultados obtenidos y esperamos poder seguir desarrollando estas encuestas”.
En la misma línea, la coordinadora del Centro Arrebol, Valeska Leiva, agradeció la instancia manifestando que “como Centro Arrebol, estamos muy agradecidos de los dirigentes de salud, quienes colaboraron en la toma de la Encuesta de Satisfacción Usuaria a los cuidadores de nuestros usuarios. Este tipo de tipo medición nos permite escuchar a nuestros usuarios, generando un impacto y retroalimentación de manera muy objetiva en todo el equipo”.
Otros de los objetivos que se lograron con la aplicación de la encuesta, fue fortalecer la participación de la comunidad, incorporándolos al proceso de evaluación, en ese sentido el dirigente en salud de la comuna de Requínoa, Samuel Ortega señalo que “para nosotros como dirigentes sociales el poder contribuir a la toma de la encuesta fue muy motivante. Como una instancia para recoger la percepción de los usuarios acerca del Centro Arrebol”.
En cuanto a los resultados, hay que resaltar el elevado nivel de Satisfacción Usuaria de los cuidadores del Centro Arrebol, donde en los ítems: “Visitas domiciliarias”, “Ayuda del Centro Arrebol para comprender y manejar mejor las conductas de su familiar”, “Satisfacción Global” y “Respecto a si se recomendaría el Centro Arrebol”, el 100% de los consultados le otorgó la nota máxima, mientras que el porcentaje de satisfacción en general más del 94% le otorgó el más alto puntaje.