Vuelven las Pausas Saludables de carácter presencial
- Esta estrategia que debido a la pandemia se estaba desarrollando a distancia por videollamada, serían presencial a partir de diciembre.
Rancagua, 26 de noviembre de 2020.- Las pausas saludables se han vuelto cada vez más populares entre los funcionarios del Servicio de Salud, quienes ven en ellas un momento ideal para botar el estrés de la jornada y realizar actividad física sin tener que moverse de su puesto de trabajo. Con la llegada de la pandemia, se instauró el desafío de continuar con esta estrategia pero de manera virtual, lo que ha tenido buenos resultados y ya se planifica el regreso paulatino de éstas de forma presencial.
El encargado de realizar estas pausas es el profesor de educación física José Luis Godoy, quién entrega más detalles respecto a cómo han ido adaptando las pausas saludables pese a las precauciones dispuestas por el coronavirus, explicando que “habíamos buscado otras formas como el envío de guías, pero no nos parecía lo suficientemente cercano, entonces es Camila Hormazábal (trabajadora social del Subdepartamento de Salud del Trabajador) quién plantea la posibilidad de hacer estas pausas por videollamada las cuales se están realizando a distancia a través de la plataforma Google Meets con el objetivo de estar más cerca de los funcionarios y tratar de ayudarlos con el estrés que se ha provocado en el último tiempo”.
Como todo cambio, el profesional nos cuenta que han debido adaptarse a este nuevo formato y superar algunos obstáculos afirmando que “lo más difícil fue acostumbrarse a estar realizando estas pausas frente a un computador, en un espacio solo, pero pese a eso siento que se han adaptado bien”. Asimismo, José Luis destaca la adhesión de los funcionarios, afirmando que “hemos llegado a tener hasta 10 dispositivos conectados, pero detrás de estos equipos no sabemos cuántas personas podemos tener, en algunos casos se ha dado que hay dos o tres personas mirando el mismo computador, por lo tanto creo que la recepción ha sido buena y ellos notan un trabajo que es para ellos y saben que les va a ayudar y los motiva aún más para participar”.
Ante la pregunta de si volverán las pausas presenciales, el profesional adelanta que “estamos planteando volver en diciembre con pausas presenciales, pero la logística sería con cupos limitados y al aire libre. Estamos viendo la forma de dejarlo bien explicado, porque tiene que ser a través de una inscripción. Quizás podamos hacerla en diferentes horarios, con diferentes turnos para que la mayor cantidad de personas pueda participar, distraerse y tener mejores resultados tanto en el trabajo como para botar el estrés”.
“El plan inicial es que las pausas vuelvan el uno de diciembre los martes y jueves, pero además se continuará con las pausas online. Estamos definiendo cómo será la inscripción y los turnos, la idea es que nos pase de las ocho personas, para que cada uno tenga sus dos metros cuadrado para moverse”, finalizó el profesor.